NACIONALES | Abinader informa que propondrá una nueva reforma constitucional.

ND NEWS 10:46 AM – 19 agosto, 2021

SANTO DOMINGO/RD. El presiden­te de la república Luis Abi­nader comunicó anoche que este 2021 propondrá una reforma constitucional para consolidar la inde­pendencia del ministe­rio público y “blindar los adelantos democráticos que hemos conseguido”, para lo cual pedirá a partir de mañana la ayuda del li­derazgo político y empre­sarial del territorio.

 A lo largo de un discurso a la país a partir del Pala­cio Nacional al conmemo­rar el primer año de su go­bierno, Abinader aseguró que está decidido “a mo­dernizar a fondo nuestro estado, y por esa razón hemos de­finido doce reformas que producirán una segunda reposición institucional y material para la Repúbli­ca Dominicana”.

 “Quiero hacer un lla­mado a todo el liderazgo político, social y empresa­rial para que juntos po­damos modificar a la Re­pública Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una de­mocracia, empero les pido que en este objetivo de transformación cesen pa­ra poder abordar estas re­formas todos juntos”, ex­puso el líder del Estado en su discurso.

 Abinader informó que a partir de hoy “enviaré una comunicación a los dirigentes de los primordiales partidos y empresas sociales y empresariales para que me acompañen en esta ta­rea”.

 Paquete de reformas

Al enumerar las reformas, citó la de transparencia y la institucionalidad, que terminaría con “un mi­nisterio público y una Cá­mara de Cuentas indepen­dientes que trabajan para que en nuestra región se aca­be con la impunidad y la corrupción”.

 Asimismo, propondrá la reforma del sector Eléc­trico para que la Repúbli­ca Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de precios competi­tivos y de extensa cobertura.

 Reforma sector agua

 Además citó la reforma del sector Agua, que por medio de la concertación social busca un acuerdo por el agua, “que ya hemos presentado frente a el Consejo Económico y So­cial y que se extenderá has­ta 2036 para llevar agua a toda la población domi­nicana, la construcción de sis­temas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de siste­mas de riego para aumen­tar el ahorro de este limitado recurso natural”.

 El gobernante mencionó que además se empeñara en la reforma de la Policía Nacio­nal, concebida para “trans­formar la composición legal, institucional, operativa y servible corporal del or­den para asegurar la se­guridad ciudadana. Ya he­mos comenzado un famoso proyecto piloto que se irá exten­diendo gradualmente por todo el país”.

 Otra reforma señala­da por el jefe es la relativa a la moderni­zación del Estado, que in­cluye Despacho 24 horas en Aduanas, y la aproba­ción, hace 10 días, “de la Ley Burocracia cero y go­bierno eficiente, que apli­caremos en los siguientes meses para tener un Go­bierno de contestación adaptable frente a los requerimientos de inversión o de papeles; mencionando que sí o que no, empero dando una contestación inmediata y oportuna”.

 Educación y Salud

 El gobernante mencionó que tam­bién promoverá la reforma por la calidad educativa, que se ofrece lograr que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto se convierta en una enseñanza de calidad que sirva para conformar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

 Asimismo, hizo saber que viene la reforma de la Salud y Estabilidad Social para es­tablecer una “atención uni­versal, solidaria, eficiente y de calidad para defender la condición física y de la mente de toda la población”.

 Prometió que el territorio ten­drá una reforma del Trans­porte para generar un siste­ma de movilidad urbana e interurbana nuevo y lograr una colectiviza­ción del transporte que des­congestione el tránsito y que sea eficaz para todos los ciudadanos”.

 El presente régimen im­pulsará la reforma para la Transformación Digital, para aprovechar al máxi­mo la utilización de las tecnolo­gías de información y de comunicaciones en el fun­cionamiento de las de­pendencias gubernamental y de cada una de las construcciones sociales y productivas del territorio. 

NEWS BY | LISTIN DIARIO

PHOTOS | WEB

REDACION | SCRC

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

Solo recibirás noticias, no cargará tu celular con fotos ni vídeos,

solo son link informativos y la informaciones serán enviadas en horarios de 6 am a 10 pm,

solo en casos excepcionales de algo de muy emergente para la comunidad.

Solo los administradores subirán informaciones.
Somos un periódico virtual informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?