CARIBE | 29 migrantes cubanos fueron deportado de la isla Bahamas

BÁVARO-VERÓN-PUNTA CANA RD / Las autoridades de Bahamas devolvieron a La Habana a 29 balseros cubanos que se encontraban en ese país caribeño, informó este martes el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

“Como parte de los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés”, dijo Soberón en un hilo de Twitter.

“Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, añadió.

Soberón no ofreció más detalles sobre los migrantes cubanos devueltos a la isla o las condiciones en que llegaron y fueron recibidos. Sin embargo, se conoce que la mayoría de los balseros detenidos en Bahamas fueron interceptados en embarcaciones rústicas intentando llegar al sur de Florida.

Recientemente, el gobierno cubano alertó sobre robo de barco y «actos de violencia» en salidas de balseros y exhortó a Estados Unidos a desalentar hechos similares y los riesgosos viajes de migrantes desde la isla.

Pero EE.UU. ha estado llamando reiteradamente a los cubanos a no arriesgar sus vidas en las travesías marítimas. “La Guardia Costera de Estados Unidos y las agencias asociadas patrullan activamente el Estrecho de Florida. El gobierno de los EE. UU. desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente haciéndose a la mar”, advirtió el teniente comodoro Mario Gil, enlace con la Guardia Costera desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Parte de esas tripulaciones son interceptadas en aguas bahameñas, como sucedió el pasado 15 de mayo, cuando un grupo de migrantes cubanos fue interceptado cerca de Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. Los balseros viajaban en un esquife de madera de 20 pies.

NEWS BY | CIBER CUBA

PHOTO | WEB

REDACCION | LMDLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?