CARIBE | OEA envian Delegación al diálogo en Haiti

Puerto Principe/ Haiti. La delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra en Haití en conversaciones con diversos actores, aun cuando el país anunció a principios de esta semana el aplazamiento indefinido del referéndum constitucional programado para el 27 de junio.

La OEA dijo que la misión, que incluye a los representantes permanentes ante el organismo hemisférico de Canadá, Costa Rica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos, cuenta con el apoyo de funcionarios de la Secretaría General de la OEA y del Representante Especial de el Secretario General de la OEA en Haití.

“El objetivo de la Misión de Buenos Oficios es facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres y justas”, dijo el comunicado, y agregó que la misión debe partir de aquí el jueves.

El Consejo Provisional Electoral (CEP) al anunciar el aplazamiento del referéndum dijo que había tomado la decisión luego de consultas con las autoridades del Ministerio de Salud y varias reuniones con los miembros de la unidad científica sobre la pandemia del coronavirus (COVID019).

“En consecuencia, un nuevo calendario del referéndum y actividades electorales será adoptado y publicado por el Consejo luego de las recomendaciones de las autoridades de salud y las opiniones técnicas de los ejecutivos de la institución electoral”, dijo el presidente del CEP, Guylande Mesadieu.

.

Productos químicos para la limpieza del hogar 
y cuidado personal con calidad celestial 
al gusto de su exigencia.  
Tel. 849-212-9457  
EMAIL: grupolidiapc@gmail.com

Haití ha registrado 325 muertes y 15, 435 casos positivos del virus desde que se detectó el primer caso en marzo del año pasado.

El referéndum constitucional habría sido el primer referéndum en el país desde 1987. Fue propuesto unilateralmente por la administración de Jovenel Moise aun cuando la oposición mantenía llamados a boicotear el evento.

Moise había dicho que el referéndum era necesario ya que el gobierno avanza para reformar la constitución. Ha estado enfrentando pedidos de su renuncia y ha estado gobernando por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaron y luego de disputas sobre cuándo termina su propio mandato. Las elecciones presidenciales, legislativas y locales están previstas para septiembre.

NEWS BY CMC

Imagen: Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?