EEUU interesado en trabajar en los refuerzos legislativos dominicanos

NACIONALES | EEUU interesado en trabajar en los refuerzos legislativos dominicanos

STO DGO | El anuncio de que los Estados Unidos está interesado en trabajar en los esfuerzos legislativos dominicanos para crear un sistema de extinción de dominio que permita al gobierno recuperar los bienes y riquezas “que los criminales y funcionarios corruptos han robado al Estado”, es un respaldo firme al presidente Abinader.

Hay discusiones aparte, y el hecho de que el acuerdo fuera anunciado por el encargado de negocios, a.i., de la embajada, con algunas indirectas sobre las relaciones de República Dominicana con otros países, en el caso, de China, ha motivado algunas críticas, aunque lo esencial para la parte oficial es que Abinader sale ganancioso.

La queja del lado norteamericano avergonzaría a los últimos regímenes de Mejía, Fernández y Medina, a la luz de las tantas denuncias y sometimientos a la justicia de funcionarios civiles y militares bajo acusaciones de actos de corrupción escandalosos como el de Odebrecht, Operación Antipulpo y Operación Coral.

Abinader parece genuinamente preocupado por detener en su régimen la falta de ética que se atribuye a gobiernos anteriores, de que pudiera haber sacrificado lo estricto de que el presidente de una república soberana celebre una reuniónde trabajo con un encargado de negocios interino para tratar asuntos internos del Estado.

Hay quienes creen que el último escándalo que envuelve al general Adán Cáceres, jefe de Seguridad del ex presidente Medina, ha llenado la copa de los actos de corrupción que enlodan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con la inmediata consecuencia de un alto mando en la justicia y otro renunciante, el general Torres Robiou. En su discurso, televisado a todo el país, el encargado de negocios Robert Thomas, de quien se dice se acreditó ante la Cancillería con Carta de Gabinete, un uso cuando el gobierno del otro país quiere nombrar a alguien enviado especialmente, en el caso, desde Washington, D. C., habría hablado como si fuera un plenipotenciario.

“Deseamos trabajar con ustedes en el avance de los esfuerzos legislativos para crear un sistema de extinción de dominio que permita a su gobierno recuperar los bienes y riquezas que los criminales y funcionarios corruptos han robado al Estado y al pueblo dominicano”, dijo el diplomático de carrera.

En una crítica no tan sutil a los pasados gobiernos, el señor Thomas expresó que tras varios intentos fallidos en el pasado “creemos que la aprobación de esta legislación podría ser un logro importante para el pueblo dominicano yapoyaremos los esfuerzos de su gobierno para desarrollar esta importante herramienta”.

En presencia del nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, el diplomático le propone “discutir las formas en que podían trabajar con la CC para mejorar su papel como entidad de supervisión independiente”, función que calificó como “fundamental para las sociedades transparentes y democráticas”.

El acto en el Palacio Nacional tuvo lugar solamente un día después de la fecha conmemorativa del 28 de abril, cuando se recuerda la segunda intervención de los Estados Unidos en la República Dominicana. Tuvo lugar sin la presencia del canciller Roberto Álvarez, aquejado de COVID- 19 y en cuyo puesto estaba el vicecanciller Silié Ruiz.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

Solo recibirás noticias, no cargará tu celular con fotos ni vídeos, solo son link informativos y la informaciones serán enviadas en horarios de 6 am a 10 pm, solo en casos excepcionales de algo de muy emergente para la comunidad.

Solo los administradores subirán informaciones.
Somos un periódico virtual informativo.

 

https://chat.whatsapp.com/BxoWbnzNrrX4RNCTa60A7E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?