¿Qué es la neuroplasticidad cerebral?

¿Qué es la neuroplasticidad cerebral?

La neuroplasticidad cerebral

Es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo y a la disfunción o al daño. Es una capacidad propia del cerebro.

La plasticidad no únicamente permite al cerebro recuperarse e incluso restablecerse ante trastornos o lesiones, sino que también puede reducir los efectos causados por diferentes alteraciones patológicas.

En los procesos de aprendizaje las conexiones sinápticas permiten que ante una nueva experiencia, el cerebro establezca una serie de caminos que posibilitan el tránsito de la información de manera más eficiente, produciendo así aprendizajes significativos que se incorporan en la memoria a largo plazo.

Antes de mediados del siglo pasado los investigadores pensaban que eso sólo podía modificarse durante los primeros años de vida, el primer psicólogo en plantearse esto fue William James a finales del siglo XIX, pero él pensaba que había conexiones anatómicas y por tanto una vez se alcanzaba la edad adulta no se podía aprender más. pero a partir de la década de los 60 los estudios concluyeron que es posible la plasticidad neuronal también en la edad adulta.  

Ya en los años 60 del siglo pasado los científicos empezaron a observar la recuperación de personas adultas que habían sufrido problemas cerebrovasculares, llegando a la conclusión de que si podían mejorar era porque el cerebro es maleable. Hoy por hoy incluso se está demostrando que el cerebro puede configurarse después de unos años gracias a esa plasticidad.

brain, organ, cerebrum

La manera de producir neuroplasticidad...

La manera de producir neuroplasticidad es ver cosas nuevas, como leer, escuchar audios en los que se da nueva información, ir a una exposición, estar con gente que nos cuenta cosas nuevas. En resumen, el acceso a la novedad o a lo diferente.

Es importante sumar experiencias y nuevas conductas. Si se utilizan las neuronas, se desarrollan conexiones más fuertes evitando su muerte. Es por esto por lo que los ejercicios cognitivos, el estar activo, y concentrados son fundamentales para poder seguir con el ritmo de vida.

POST @MPC

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

Solo recibirás noticias, no cargará tu celular, con fotos ni vídeos, solo son link informativo y la informaciones será enviada en horarios de 6 am a 10 pm, solo en casos excepcionales de algo de muy emergente para la comunidad.

Solo los administradores subirán informaciones.
Somos un periódico virtual informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?