CARIBE | Visitará Haití alto funcionario de EE. UU.

ND NEWS 12:33 PM – 12 OCT, 2021

PUERTO PRINCIPE HAITI. /

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que un alto funcionario viajará a Haití el martes para reunirse con funcionarios sobre la actual crisis política, económica y humanitaria en el país caribeño de habla francesa.

Dijo que el subsecretario de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, viajará a Haití y Panamá durante un período de cinco días.

En Haití, Zeya se reunirá con el primer ministro Ariel Henry “para discutir un diálogo político inclusivo liderado por Haití que conducirá a elecciones libres y justas; cómo Haití puede brindar una mayor seguridad a todos sus ciudadanos; y apoyo para los migrantes haitianos que regresan ”.

El subsecretario también se reunirá con el ministro de Justicia Liszt Quitel para discutir la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y las masacres de Bel-Air, La Saline y Grand Ravine, dijo el Departamento de Estado.

“El pueblo haitiano merece justicia en todos estos casos”, dijo, y agregó que Zeya también se reunirá con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “para agradecerles por su asistencia humanitaria y terremoto. esfuerzos de recuperación en Haití, incluida la asistencia de la OIM al gobierno haitiano para recibir a los retornados haitianos.

“Estas reuniones promoverán asociaciones que abordan las causas fundamentales de la migración en Haití y apoyarán los esfuerzos dirigidos por Haití para restaurar las instituciones democráticas”, agregó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Zeya viajará a la ciudad de Panamá para reunirse con el presidente panameño Laurentino Cortizo y participar en una reunión de alto nivel de seguridad con el gobierno.

“El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad del 14 de octubre promoverá la colaboración continua entre Estados Unidos y Panamá para abordar conjuntamente los desafíos migratorios regionales, combatir el lavado de dinero y el tráfico de drogas y fortalecer el respeto por los principios democráticos en toda la región”, dijo el comunicado.

Dijo que el Subsecretario también se reunirá con organizaciones internacionales, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG) «para promover la colaboración con estos importantes socios en cuestiones relacionadas con la seguridad, proporcionando protección internacional y gestión de la migración».

Zeya viajará a la región de Darién para conocer los esfuerzos de organizaciones panameñas, estadounidenses e internacionales «para abordar los desafíos de la migración irregular y brindar asistencia humanitaria a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables».

A fines del mes pasado, Naciones Unidas dijo que las condiciones sobre el terreno son «terribles para los miles de migrantes haitianos que se ven obligados a regresar a su tierra natal desde las Américas, muchos de ellos con las manos vacías y desconcertados».

Giuseppe Loprete, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, dijo a la ONU que alrededor de 5.500 personas han sido devueltas a Haití desde el 19 de septiembre, «y se esperan miles más en los próximos días».

Aquellos que son expulsados ​​de la zona fronteriza de Estados Unidos y regresan a casa, a menudo después de pasar años fuera, están «regresando a una tierra que enfrenta múltiples crisis», dijo Loprete, incluido «un reciente terremoto devastador, la violencia desenfrenada de las pandillas y la pandemia de COVID-19».

El congresista estadounidense Gregory W. Meeks dijo que su “corazón está con el pueblo de Haití, especialmente con aquellos que buscan refugio en nuestras fronteras y que han huido de sus hogares después de soportar dificultades políticas y ambientales extremas.

“Los valores estadounidenses dictan que respondamos a nuestros amigos vecinos con compasión, ya que el gobierno haitiano responde a múltiples crisis superpuestas”, dijo Meeks, quien representa al quinto distrito del Congreso en Queens, Nueva York.

NEWS BY | CNW

PHOTOS | WEB

REDACION | LMDLC

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

Solo recibirás noticias, no cargará tu celular con fotos ni vídeos,

solo son link informativos y la informaciones serán enviadas en horarios de 6 am a 10 pm,

solo en casos excepcionales de algo de muy emergente para la comunidad.

Solo los administradores subirán informaciones.
Somos un periódico virtual informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?